martes, 11 de octubre de 2011

ÚNETE A LA REBELIÓN


DERECHO A SOÑAR “EL MUNDO QUE QUEREMOS”

Millones de personas se manifiestan esta semana en todo el mundo contra la pobreza. La Alianza Española Contra la Pobreza forma parte de ese movimiento global que reclama un mundo en el que la pobreza no exista.
Quienes estamos aquí hoy somos personas que, desde ONG, sindicatos, asociaciones, movimientos ciudadanos, abogamos por un mundo en el que los gobiernos cumplan sus obligaciones relativas a la lucha contra la pobreza, y que las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan o vivan. Creemos en un mundo justo en el que se respeten los derechos humanos; las personas trabajen en condiciones dignas; se respete el medio ambiente y en el que las relaciones comerciales entre países sean justas.

Denunciamos las graves consecuencias que la crisis está suponiendo, especialmente, para las personas más vulnerables. Más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi 1.000 millones sufren hambre. Este año pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémica se declaró la primera hambruna del siglo XXI y que afecta a casi 13 millones de personas en el cuerno de África.

Estamos ante una crisis que no es únicamente económica. Su carácter multidimensional nos obliga a atender sus aspectos sociales, ecológicos y económicos integralmente y no confiar su solución al crecimiento económico sin más. La respuesta exige la profunda reforma de un modelo que genera y mantiene las desigualdades, un sistema que genera riqueza a costa de dejar a millones de personas en situación de pobreza y exclusión.

Ante la crisis, anuncian medidas que, en lugar de atacar sus causas, provocan recortes sociales haciendo que paguen quienes no son responsables. Denunciamos el mantenimiento de un sistema que genera desigualdad, asociado al consumo sin límite, manejado por los mercados detrás de los cuales hay personas con grandes fortunas que hacen negocios ocultos tras la opacidad de los paraísos fiscales, y son capaces de especular con los alimentos sin preocuparse del hambre y las muertes que provocan.

Es necesario cambiar de modelo, es posible construir otro mundo, rebelarse contra la pobreza y exigir que tengamos las mismas oportunidades, que la democracia sea efectiva, que la participación sea real, que la solidaridad esté en el centro.

Por todo ello exigimos al gobierno español y a los gobiernos locales:

·        El cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, que incluye alcanzar el 0’7 para ayuda al desarrollo antes de 2015.
·        Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente
·        Reflexionar sobre nuestro modelo actual de producción y consumo, y reforzar los valores de solidaridad, igualdad y justicia.
·        Revisar las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur y que se revise la deuda externa.
·        Apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal, para reducir la desestabilidad y la pobreza.
·        Que se adopten las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental

Reclamamos, un sistema que garantice la igualdad, la solidaridad, el bienestar humano, la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, el derecho a la educación, a la salud, a la participación política y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan el planeta.

Navarra tiene fama de tierra solidaria. Ha llegado el momento de demostrar nuestra solidaridad y poner a las personas en primer lugar. Este es nuestro sueño, o, nuestro derecho a soñar “EL MUNDO QUE QUEREMOS”. Animamos a participar en todas las actividades programadas en la Semana Contra la Pobreza, pues más que nunca es necesario exigir que se mantengan las políticas de lucha contra la pobreza. ¡¡Únete a la rebelión!!

CONCENTRACIÓN    SÁBADO
        15   OCTUBRE

LUGAR: PLAZA NUEVA
HORA: 12:30h.            Tudela

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada