lunes, 15 de octubre de 2012

África imprescindible 2012


                ÁFRICA IMPRESCINDIBLE EN TUDELA 2012
EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA. 18 DÍAS ANTE EL ESPEJO. COOPERACIÓN EN ÁFRICA
Actividad, lugar, fecha y docente: del 8 al 19 de octubre: Exposición para público general “18 días ante el espejo” en Centro Castel Ruiz. Del 22 de octubre a mitad de noviembre: Itinerancia de la expo “18 días ante el espejo” por centros escolares (IES Valle del Ebro, IES Benjamín de Tudela y Colegio San Francisco Javier).

La exposición fotográfica “18 días ante el espejo” nace de la colaboración entre el autor de las fotografías, Justo Manuel García y Medicus Mundi Extremadura.

Tema: Cooperación al Desarrollo

POBREZA Y SABIDURÍA EN ÁFRICA. ALTERNATIVAS DESDE EL ASOCIACIONISMO

Charla y Debate. 17 de octubre. 20:00 horas. Palacio Decanal.
Samuel Pérez. Alianza Riojana contra la pobreza
África constituye hoy el continente en su conjunto la unidad regional más pobre del mundo, que se manifiesta con obviedad en todas las variables macroeconómicas, e indicadores. El muy deficiente desarrollo, desigual entre sus diferentes regiones y países, se constata tanto en su dimensión económica como en los parámetros de la sociedad (educativos, sanitarios, poblacionales) y así mismo en la propia estructura política, en particular en una débil organización administrativa y articulación territorial de sus Estados, hipoteca en gran medida de su herencia colonial.
Es el continente más pobre del planeta, como lo indica su gran endeudamiento exterior la escasa participación en los intercambios comerciales internacionales, el bajísimo nivel de renta por habitante, con menos de 3.000 dólares por habitante(en torno a 1.000 dólares en promedio para las regiones al Sur del Sahara) y los índices de desarrollo humano por debajo en general de 0,5, agravándose sobremanera en el África Subsahariana, en donde se concentran 34 de los Países Menos Adelantados (PMA), de un total de 47, y en donde 33 se hallan en la relación de Países Muy Pobres
En el  Foro Social Mundial de Dakar se ha comprobado la pujanza de la Asamblea de Movimientos Sociales den África. Casi un centenar de ellos han presentado propuestas. Están ligados a pequeñas luchas locales por defender sus derechos sobre la tierra, sanidad, educación, defensa de la infancia, frente a la compra de tierras, reclamaciones de las mujeres por ampliar la participación política, el empleo, la alfabetización, la salud y la propiedad de empresas…

 CINE DE ÁFRICA Y DEBATES
 Cine con presentaciones y debates. 18 y 19 de octubre. 20:15 h. Cine Moncayo Remei Sipi, escritora y presidente de la asociación E'Waiso Ipola (Guinea/Barcelona)  y Polo Vallejo,etno-musicólogo.

Nha Fala (Mi voz) de Flora Gomes (Guinea Bissau, 2002)  Jueves 18.  20:15 h.    Cine  Moncayo

Lanterne magique, mejor película para jóvenes (Venecia 2002) y  Grand prix Vues d’Afrique (Montreal 2003).

Vita, una joven africana, promete a su madre que nunca cantará. Una leyenda familiar cuenta que toda mujer que se atreva a cantar se morirá. Vita conoce en Paris a Pierre, un joven músico. Se enamora y empieza a cantar sin darse cuenta. Vita está atemorizada por lo que acaba de hacer, mientras Pierre, impresionado por su talento, le convence de grabar un disco. El éxito es inmediato. Por miedo a que su madre sepa que ha roto su promesa, decide volver a casa…para morir. Con la ayuda de Pierre, Vita va a escenificar su propia muerte y resurrección, enseñando así a su familia y a sus amigos que todo es posible para las personas que se arriesgan. En definitiva, una comedia musical convertida en cuento moderno que plantea el problema de la doble cultura y de la relación, a veces difícil, entre la tradición y la modernidad. Cuarto largometraje de su director, fruto de su encuentro con Manu Dibango.
El director: Flora Gomes.  
Nacido en 1959 en Cadique (Guinea Bissau), Flora Gomes estudió cine en el Instituto de Artes e Industria Cinematográficas de Cuba. Completó su formación en Senegal con unos de los padres del cine africano, Paulino Soumarou Vieyra. Ha trabajado como reportero y después como directivo en el Ministerio de la Información. Rueda su primer largometraje Mortu Nega en 1987. Premiado en numerosos festivales, Flora Gomes ha adquirido un amplio reconocimiento internacional.
Africa the beat, el latido. El universo musical del pueblo wagogo de Tanzania     
Viernes 19.  20: 15 h.  Cine Moncayo
De Manuel Velasco y Polo Vallejo (Tanzania-España 2010)

La vida diaria en un poblado gogo de Tanzania,  donde la simbiosis  entre la vida y la música polifónica es total. Palabras, música en directo y proyección de trabajos audiovisuales inéditos, referidos a la vida entera de este pueblo africano y a su rico patrimonio musical. La relación de la música con el medio ambiente y el agua, el papel social de la mujer, el trabajo, los ritmos estacionales del calendario agrícola y ganadero, los ritos de pasaje, las expresiones del dolor y la fiesta. El espectáculo muestra  cómo técnica musical y función social se hallan en permanente y perfecta simbiosis con la vida. La música de los wagogo constituye uno de los patrimonios artísticos de mayor interés dentro de las músicas polifónicas todavía vigentes en África Negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada